• ++49 170 344 8943
  • alexis.vizcaino@gmail.com

Artículos

Condor Wing

El cóndor y Pachamama

condorsLos Incas creían que el cóndor era un animal immortal. Desafortunadamente ni tenían razón ni mucho queda del respeto por la naturaleza que promovían. Cómo tantas otras cosas, la sociedad actual no se asemeja en nada a la de antaño. Los Incas sólo son ya un recuerdo desvirtuado usado demasiadas veces cómo una atracción turística pero sin significado alguno. El Pachamama, la deesa Inca de la madre tierra, es poco más que una

Greenland 015

La fábrica de chocolate

Greenland 013La magia de un paseo en Groenlandia se puede arruinar si caminando por las cercanias de alguno de los pueblos, te encuentras con las tuberías de aguas residuales que fluyen hacia el océano. Los locales llaman a esos puntos de desague la fábrica de chocolate. Es mucho menos apetitoso de lo que parece. Las dificultades para lidiar con las aguas residuales en Groenlandia son bien conocidos. Sólo hay cuatro tipos de

Repensar los parques nacionales (y las áreas protegidas)

Harvour seals¿Sabías que los humanos afectamos (por no decir dañamos) de manera directa a un 83% de la superficie terrestre? En el océano es aún peor y llegamos al 100%. A pesar que la biodiversidad contribuye en el bienestar humano de múltiples maneras, cuantificadas en billones de dólares (millones de millones), nuestra apropiación de la mayor parte planeta tiene un impacto perverso. El número de especies en peligro de extinción es colosal y, lo peor, creciente.

Monarch Butterfly

El viaje increíble

Todas las historias de animales migratorios son apasionantes; más aún en nuestros días. Sin embargo el viaje que te quiero explicar es extraordinario. Es un viaje largo, de más de 7000 km, que empieza en Canadá y termina en México. El viajero es un animal de 10 centímetros y medio gramos de peso. ¿Adivinas?

Hammingbird

Desayunos con colibrís

Si eres de algún país americano o viajas a las américas, te pueden pasar muchas cosas que te hagan conectar con la naturaleza. Y ya digo de antemano que espero que se note mi cariño hacia este continente a pesar de no ser de allí. Una de las cosas más bonitas que me pasa a menudo, es desayunar con colibríes. Déjame que te ponga en situación porque hay un recuerdo que guardo con especial intensidad. Imagínate en una terraza frente al oceano con un café con leche en una mano y saboreando el fresco de primera hora de la mañana. De repente, con movimientos rápidos y cambios de dirección bruscos, se acerca un colibrí. Su vuelo tan característico lo hace aparecer y desaparecer rápidamente de mi vista. Antes de que pierda el interés y continúe con lo que estaba haciendo, el colibrí ya es sólo recuerdo. Afortunadamente, al día siguiente volverá a aparecer. Los colibríes viven en buena parte de las Américas aunque mi recuerdo es de Puerto Vallarta, México.

England-007

¿Dónde está esa ciudad que me enamoró?

¿Qué tienen en común las Ramblas de Barcelona, el Fisherman’s Wharf de San Francisco o el Tower Bridge de Londres?

Edinburgh

La migración urbanizante

Solía pensar que yo no era una persona urbana, sin embargo ahora soy consciente de que siempre he tenido una versión urbana tanto de las ciudades como de las zonas rurales. Reconozco que siempre he visto la vida rural una realidad idílica donde los humanos viven en paz con la naturaleza. Idílica no significa que sea necesariamente real.  A la vez siempre he visto la ciudad como un lugar artificial del que se ha de huir. Las ciudades son para mí parte del problema ambiental que vivimos. Hoy quiero hablar de las ciudades como parte de la solución.

Diversity-on-mangroves

Manglares

Los bosques de Manglares son normalmente bosques de arbustos o pequeños árboles que crecen en zonas costeras de latitudes tropicales y subtropicales (a menos de 30 ° norte y sur). Los manglares representan la zona de transición entre el agua del océano y el agua dulce continental. En otras latitudes, en vez de manglares, podemos encontrar humedales.

Diversidad en los manglares

">
Si le echas un vistazo a la imagen, estoy convencido de que quedarás prendado por la belleza de este tipo de bosque. A mí me pasó en Trinidad y Tobago cuando hice la fotografía. Pasé una tarde viendo volver a “casa” a dormir a los ibis rojos de la zona caribeña después de que hubieran pasado el día buscando comida (foto de abajo). La belleza es ciertamente un aspecto muy importante en nuestra sociedad. Cuántas especies se han salvado o tienen planes de protección especial porque son bonitas? Y cuántos simplemente no?


Pero el mensaje de este post, no es para hablar sobre la belleza de los manglares, sino de la importancia enorme que tienen para todos nosotros: las comunidades locales y la población mundial. Es evidente que las comunidades que viven al lado de los manglares se ven directamente afectadas cuando estos bosques se destruyen. El bosque de manglares es una buena fuente de alimento y recursos para ellos (por ejemplo en forma de turismo). La destrucción de los manglares representa por tanto una amenaza directa a su futuro. También, les frecen protección de los riesgos naturales como tormentas y tsunamis o, cada vez en mayor mmedida, del aumento del nivel del mar, lento pero sostenido (debido al cambio climático).


Además, como decía, la población mundial está también en riesgo; no directo pero nada desdeñable. Algunas especies viven exclusivamente en los manglares (y por tanto quedan directamente amenazadas). Sin embargo, muchísimas otras especies de vertebrados (más información) pasa algún momento de su vida en los manglares. Basado en un artículo, sólo un 50% de los manglares del mundo se mantuvieron durante el siglo XX. Y sólo el 25% lo hicieron en buenas (o moderadamente buenas) condiciones. Si consideramos que el 75% de peces comestible del mundo, viven en algún momento de sus vidas en manglares, podemos deducir fácilmente como nos estamos dirigiendo hacia una zona de riesgo.


¿Qué está provocando la devastación de manglares?

  • Las granjas de gambas: la vida de una granja no es superior a los 5 años. Después, una vez la granja se ha abandonado, el paisaje que queda es de devastación.
  • Turismo irresponsable, incluyendo el desarrollo costero de hoteles y zonas turísticas así como los visitantes con actitud irresponsable
  • La agricultura
  • Industrias de la madera y carbones
  • Contaminación


Ibis coming back at night

">

1

Past Articles

Articles by Categories

Busca un artículo

RSS articles

RSS Feed RSS - Entradas