• ++49 170 344 8943
  • alexis.vizcaino@gmail.com

El cóndor y Pachamama

Condor Wing

El cóndor y Pachamama

condorsLos Incas creían que el cóndor era un animal immortal. Desafortunadamente ni tenían razón ni mucho queda del respeto por la naturaleza que promovían. Cómo tantas otras cosas, la sociedad actual no se asemeja en nada a la de antaño. Los Incas sólo son ya un recuerdo desvirtuado usado demasiadas veces cómo una atracción turística pero sin significado alguno. El Pachamama, la deesa Inca de la madre tierra, es poco más que una marca sin significado. Como también lo son el Che o Bob Marley.

Hoy en día, los descendientes más directos de los Incas que tienen contacto directo con los cóndores son ganaderos o pastores andinos que estan convencidos que los cóndores matan a su ganado. Y la solución a tal problema no es otra que envenenar a los cóndores. A pesar que justifican la muerte de estas aves por ser cazadoras (y una amenaza), la manera de envenenarlos no es otra que usando su condición de carroñeros. Estas aves se alimentan de animales muertos; y además muertos unos dias antes. Para erradicarlos, se aprovechan de esto ya que envenenan a los animales que seran la carne para los cóndores.Condor al Paine

Hay campañas informativas para alertar de la confusión entre las gentes andinas. Es fundamental que se dejen de matar estas aves si queremos el cóndor de la lista de especies amenazadas. Pero es importante que tu también ayudes difundiendo esta información cada vez que tengas la oportunidad.

Actualmente el cóndor se considera como una especie Casi Amenazada o NT (según la clasificación de la IUCN).

Facebook Comments

Past Articles

Articles by Categories

Busca un artículo

RSS articles

RSS Feed RSS - Entradas