• ++49 170 344 8943
  • alexis.vizcaino@gmail.com

Manglares

Diversity-on-mangroves

Manglares

Los bosques de Manglares son normalmente bosques de arbustos o pequeños árboles que crecen en zonas costeras de latitudes tropicales y subtropicales (a menos de 30 ° norte y sur). Los manglares representan la zona de transición entre el agua del océano y el agua dulce continental. En otras latitudes, en vez de manglares, podemos encontrar humedales.

Diversidad en los manglares

">
Si le echas un vistazo a la imagen, estoy convencido de que quedarás prendado por la belleza de este tipo de bosque. A mí me pasó en Trinidad y Tobago cuando hice la fotografía. Pasé una tarde viendo volver a “casa” a dormir a los ibis rojos de la zona caribeña después de que hubieran pasado el día buscando comida (foto de abajo). La belleza es ciertamente un aspecto muy importante en nuestra sociedad. Cuántas especies se han salvado o tienen planes de protección especial porque son bonitas? Y cuántos simplemente no?


Pero el mensaje de este post, no es para hablar sobre la belleza de los manglares, sino de la importancia enorme que tienen para todos nosotros: las comunidades locales y la población mundial. Es evidente que las comunidades que viven al lado de los manglares se ven directamente afectadas cuando estos bosques se destruyen. El bosque de manglares es una buena fuente de alimento y recursos para ellos (por ejemplo en forma de turismo). La destrucción de los manglares representa por tanto una amenaza directa a su futuro. También, les frecen protección de los riesgos naturales como tormentas y tsunamis o, cada vez en mayor mmedida, del aumento del nivel del mar, lento pero sostenido (debido al cambio climático).


Además, como decía, la población mundial está también en riesgo; no directo pero nada desdeñable. Algunas especies viven exclusivamente en los manglares (y por tanto quedan directamente amenazadas). Sin embargo, muchísimas otras especies de vertebrados (más información) pasa algún momento de su vida en los manglares. Basado en un artículo, sólo un 50% de los manglares del mundo se mantuvieron durante el siglo XX. Y sólo el 25% lo hicieron en buenas (o moderadamente buenas) condiciones. Si consideramos que el 75% de peces comestible del mundo, viven en algún momento de sus vidas en manglares, podemos deducir fácilmente como nos estamos dirigiendo hacia una zona de riesgo.


¿Qué está provocando la devastación de manglares?

  • Las granjas de gambas: la vida de una granja no es superior a los 5 años. Después, una vez la granja se ha abandonado, el paisaje que queda es de devastación.
  • Turismo irresponsable, incluyendo el desarrollo costero de hoteles y zonas turísticas así como los visitantes con actitud irresponsable
  • La agricultura
  • Industrias de la madera y carbones
  • Contaminación


Ibis coming back at night

">

Facebook Comments